▪ Se refiere
a la capacidad de un ser vivo para producir movimiento por
sí mismo, ya sea de una parte corporal o de su totalidad, siendo éste un
conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por
las diferentes unidades motoras(músculos).
▪ Se cree que la motricidad fina
inicia hacia el año y medio de vida.
▪ Para conseguirlo se ha de seguir un
proceso continúo: iniciar el trabajo desde que el niño es capaz, partiendo de
un nivel muy simple y continuar a lo largo de los años con metas más complejas
y bien delimitadas en las que se exigirán diferentes objetivos según las
edades.
ASPECTOS
QUE SE TRABAJAN
Los
aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel escolar
como educativo en general, son:
COORDINACIÓN VISO-MANUAL
La coordinación viso-manual es una parte de
la motricidad fina que está relacionada específicamente a la coordinación
ojo-mano. Los elementos que intervienen directamente son:
La Mano
La Muñeca
El antebrazo
El brazo
El movimiento de los ojos
Ejercicios que se logran:
Pintar
Punzar
Colorear
Enhebrar
Recortar
Moldear
Dibujar
MOTRICIDAD FACIAL
Cuando
se habla de coordinación facial se hace referencia a la capacidad de realizar
movimientos con los músculos de la cara, esto le posibilita al niño
relacionarse con el mundo, expresar sentimientos y emociones y comunicarse a
través de los gestos.
Motricidad
fonética
Aspecto
muy importante a tomar en cuenta para él desarrollo psicomotor del niño, y
es que en los primeros meses de
vida el niño descubre que puede emitir sonidos, pero no tiene la madurez
necesaria para una emisión sistemática,
sin embargo ya comienza su aprendizaje que le permitirá llegar a la elaboración
de palabras.
El método de aprender será su entorno,
y así poco a poco irá emitiendo sílabas y palabras, que tendrán respuesta de su
parte, en especial cuando de una conversación se trate o a modo de
juego de decir palabras nuevas, hacer sonidos de animales u objetos.
Motricidad
gestual
Esta
dirigido al dominio de las manos o diadococinesia.
Dentro de la etapa preescolar, los niños aprenden que una mano ayuda a la otra
a trabajar cuando se necesita algo de precisión y para tener un control sobre
la mano, hay que saber usar los dedos juntos y por separados
Ejercicios
que
se logran:
Trazado
Rasgado
Punzado
Pintado
Garabatear
Pintar
Recortado
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