La heutagogía, es un concepto sacado en el año 2000 por
Steward Hase y Chris Kenyon de la Southern Cross University de Australia, para
designar el proceso de aprendizaje auto determinado de los adultos, definido
por ellos como el self determiner para superar el proceso de andragogia, el
cual era visto como el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar
personas adultas, en contraposición a la pedagogía, que es la enseñanza
orientada a los niños.
Si nos vamos más allá de lo que
es el significado, o de donde proviene la heutagogía, vendría de una formación
irregular de las palabras griegas (heurista) que su significado es descubrir, o (heuretikos) cuyo significado es inventiva, (heuriskein) que significa encontrar, y por ultimo (ago) que es guiar¸ esto nos lleva a deducir que se
trata de guiar los descubrimientos o inventos.
La Heutagogía se presenta como una mirada más
profunda hacia los autodidactas frente a los cambios tecnológicos con mayores oportunidades de crear y facilitar
aprendizajes. Desde el auto-aprendizaje
podemos construir aprendizajes; desde comunidades de aprendizaje será más fácil
la construcción y deconstrucción de los aprendizajes.
Esta consiste en sí, en estrategias de aprendizajes, enfocados en
aprendices maduros es decir a personas de cualquier edad que quieran aprender
algo nuevo que les gusta o les conviene, se requiere de compromiso total de
ellos, en construir conocimientos a partir de sus aprendizajes y experiencias
vitales con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en
diferentes contextos, es decir que esto permite modificar conocimientos
actuales, permitiendo la creación de nuevos conocimientos.
Como maestros debemos ser forjadores de valores para la vida, debemos
llevar el aprendizaje a otro nivel permitiendo que los estudiantes se enamoren
de lo que enseñamos, que ellos no solo se queden con lo que les enseñamos, que
ellos tomen la iniciativa de investigar, invitarlos a trabajar en equipo .a que
cada uno saque sus propias conclusiones, que tome de lo que aprendió y forme un
nuevo concepto con lo investigado, que desarrolle el pensamiento crítico,
debemos ser entrenadores que hacen excelentes cuestionamientos, que inspiren al
estudiante a seguirse cuestionando, a que investigue todos los cuándo, los cómo
y los por qué, que le llegan a la mente.
La heutagogia crear un ambiente de aprendizaje basados en la confianza lo cual genera ámbitos de autonomía
para que estudiante tome control y dirección de su dinámica de aprendizaje nosotros
como docentes se nos constituye en un mediador de aprendizajes con quien se
comparten pareceres y visiones o con quien se discuten desacuerdos.
Debemos aprovechar la avalancha de tecnología que tenemos
ahora, muy bien sabemos que el estudiante cuando
tiene su celular, su Tablet, no la suelta para nada y ama utilizarla a
cualquier hora del día, como decentes debemos hacerle ver otro uso a ese
aparato, que es para su bien, para su crecimiento intelectual, ya que por medio
de esta él puede investigar, se puede volver autónomo de lo que aprende, lo que
se le enseña en la escuela lo puede complementar con lo que el aprende por
medio de estos aparatos, sabemos perfectamente que la información está
disponible en diferentes lugares y es accesible por diferentes medios, haciendo
imposible que el docente tenga “toda” la información.
Bibliografia:
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