lunes, 24 de octubre de 2016

La Heutagogia

La heutagogía, es un concepto sacado en el año 2000 por Steward Hase y Chris Kenyon de la Southern Cross University de Australia, para designar el proceso de aprendizaje auto determinado de los adultos, definido por ellos como el self determiner para superar el proceso de andragogia, el cual era visto como el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición a la pedagogía, que es la enseñanza orientada a los niños.



Si nos vamos más allá de lo  que es el significado, o de donde proviene la heutagogía, vendría de una formación irregular de las palabras griegas (heurista) que su significado es descubrir, o (heuretikos) cuyo significado es inventiva, (heuriskein) que significa encontrar, y por ultimo (ago) que es guiar¸ esto nos lleva a deducir que se trata de guiar los descubrimientos o inventos.


La Heutagogía se presenta como una mirada más profunda hacia los autodidactas frente a los cambios tecnológicos  con mayores oportunidades de crear y facilitar aprendizajes.  Desde el auto-aprendizaje podemos construir aprendizajes; desde comunidades de aprendizaje será más fácil la construcción y deconstrucción de los aprendizajes.


Esta consiste en sí, en estrategias de aprendizajes, enfocados en aprendices maduros es decir a personas de cualquier edad que quieran aprender algo nuevo que les gusta o les conviene, se requiere de compromiso total de ellos, en construir conocimientos a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en diferentes contextos, es decir que esto permite modificar conocimientos actuales, permitiendo la creación de nuevos conocimientos.


Como maestros debemos ser forjadores de valores para la vida, debemos llevar el aprendizaje a otro nivel permitiendo que los estudiantes se enamoren de lo que enseñamos, que ellos no solo se queden con lo que les enseñamos, que ellos tomen la iniciativa de investigar, invitarlos a trabajar en equipo .a que cada uno saque sus propias conclusiones, que tome de lo que aprendió y forme un nuevo concepto con lo investigado, que desarrolle el pensamiento crítico, debemos ser entrenadores que hacen excelentes cuestionamientos, que inspiren al estudiante a seguirse cuestionando, a que investigue todos los cuándo, los cómo y los por qué, que le llegan a la mente.
La heutagogia crear un ambiente de aprendizaje basados en la confianza lo cual genera ámbitos de autonomía para que estudiante tome control y dirección de su dinámica de aprendizaje nosotros como docentes se nos constituye en un mediador de aprendizajes con quien se comparten pareceres y visiones o con quien se discuten desacuerdos.


Debemos aprovechar la avalancha de tecnología que tenemos ahora, muy bien sabemos que el estudiante cuando tiene su celular, su Tablet, no la suelta para nada y ama utilizarla a cualquier hora del día, como decentes debemos hacerle ver otro uso a ese aparato, que es para su bien, para su crecimiento intelectual, ya que por medio de esta él puede investigar, se puede volver autónomo de lo que aprende, lo que se le enseña en la escuela lo puede complementar con lo que el aprende por medio de estos aparatos, sabemos perfectamente que la información está disponible en diferentes lugares y es accesible por diferentes medios, haciendo imposible que el docente tenga “toda” la información.



Bibliografia:







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